El sistema de Universidades Tecnológicas nace en México en 1990 como una nueva opción de estudios universitarios para jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral de manera más rápida.
Este sistema ofrece el título de Técnico Superior Universitario, con más de 30 planes de estudio diferentes. Este sistema fue el fruto del análisis de las experiencias académicas observadas en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.
Las Universidades Tecnológicas son organismos públicos descentralizados de los Gobiernos de cada estado, pero están integrados en una Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Son financiadas por el Gobierno Federal y por su respectivo Gobierno Estatal, aunque pueden recibir fondos de otros medios, como son las aportaciones de los alumnos y servicios ofrecidos al mundo empresarial.
Los programas se componen de materias generales comunes a cada carrera (aproximadamente el 80%) y de otras materias seleccionadas según las necesidades de los sectores productivos de cada región.
Los alumnos pueden realizar una estadía en una empresa de su región durante el último cuatrimestre del programa. Su flexibilidad hace que un 70% de los egresados encuentren trabajo en los seis meses siguientes a la terminación de sus estudios.
El sistema tiene un convenio con el gobierno francés para becar a algunos estudiantes que deseen realizar una Licenciatura Profesional en ese país.
Subir
|