El sistema de Institutos Tecnológicos nace en México en 1948 con los primeros planteles en Durango y Chihuahua, que desde 1959 pasaron a depender directamente de la SEP.
En 1990 arrancó la existencia de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, que al ser creados como organismos descentralizados de los gobiernos estatales funcionan con un esquema algo diferente al de los Institutos Tecnológicos Federales.
El sistema cuenta con una serie de centros de investigación y apoyo a la educación tecnológica como son los Centros Interdisciplinarios de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (CIIDET) y los Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE).
En junio del 2010, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) estaba constituido por 114 Institutos Tecnológicos Federales, 129 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro CRODE, un CIIDET y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Hoy atiende a más de 410,000 alumnos.
El conjunto del sistema ofrece 36 programas de licenciatura, 7 de especialización, 22 de maestría con orientación profesional, 28 de maestría en ciencias y 15 de doctorado en ciencias.
Puedes encontrar más información en la página de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, DGIT.
Subir
|